FLORA Y FAUNA

Tenerife es la más extensa y elevada de las Islas Canarias, razón por la que presenta la mayor diversidad biológica del archipiélago. En ella habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo. Además, resulta impresionante que en Canarias –que representa el 1,5% del territorio español- se encuentra más de la mitad de los endemismos del país.

Una de las principales particularidades de las Islas es la manera en que la vegetación cambia de forma radical en apenas unos cientos de metros. La razón radica en las diferencias de altura existentes y los microclimas que generan, hasta 6 ecosistemas diferentes. Así, en zonas cercanas a la costa es posible encontrar magníficos ejemplares de tabaibales y cardonales, que recuerdan a exóticos desiertos y zonas áridas, mientras que en zonas más elevadas aparece una vegetación propia del Mediterráneo: matorrales, bosques termófilos y amplias zonas de pinar. Allí es posible pasear entre los árboles y también entre sabinas, acebuches, palmeras e incluso algún drago, uno de los grandes símbolos de Canarias.

La fauna de Tenerife, al igual que la del resto de las islas, tiene relación con la existente en el norte de África y el sur de Europa. No obstante, su principal rasgo diferenciador es el elevado porcentaje de endemismos (especies únicas en el mundo), propiciado por las condiciones de aislamiento genético que afectan a los animales instalados en una isla.

En Tenerife, estos endemismos se concentran principalmente en zonas como Anaga, Teno y las Cañadas del Teide. Además, uno de los grupos de animales más destacados de la Isla lo constituyen los invertebrados, con un total de 3000 especies de las cuales el 40% son endémicas. También cabe destacar las más de 200 especies de aves que sobrevuelan Tenerife durante el año.

Respecto a los anfibios, se conocen en la Isla dos especies de ranas introducidas por los europeos y que abundan en los embalses y corrientes de agua. En algunos barrancos de Anaga y Teno se ha confirmado la presencia de anguilas, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Además, a las Islas Canarias llegan “turistas” acuáticos de diferentes regiones del mundo. Especies de aguas frías del Atlántico Norte se encuentran junto a especies de aguas templadas e incluso animales llegados del Caribe, como muchas especies de tortugas marinas. Tenerife es también uno de los mejores lugares del globo para la observación de cetáceos, ya que en las aguas de la isla viven hasta 21 especies diferentes de estos animales.

Cargando...
¡Upps!
Estas utilizando un navegador que no es totalmente compatible con nosotros. Por favor actualízalopara una mejor experiencia.  
  Nuestra página funciona mejor con Google Chrome
Como actualizar tu navegador